OTAs hoteles

Las OTAs: ¿cómo pueden luchar los hoteles contra ellas?

Índice

Si has aterrizado en esta página es porque probablemente seas el dueño de un hotel o tienes un puesto de responsabilidad de un alojamiento.

Además, has leído el título y te ha llamado la atención: esto de las OTAs forma parte de tu negocio y no tienes claro del todo si es algo beneficioso.

Bien, pues lo que te recomiendo es que leas este artículo despacio, que analices el tema con detenimiento y que pienses en tu hotel con cada ejemplo que voy comentando. Es posible que cuando acabes de leer hayas cambiado tu mentalidad por completo.

[optin-cat id=18311]

¿Qué son las OTAs?

Lo primero de todo es tener claro qué son las OTAs y cuál es su relación con los hoteles.

OTAs viene del inglés (Online Travel Agencies) y se cuentan por decenas. Todos los años sale alguna nueva, están por todas partes.

Son páginas donde el usuario puede encontrar un montón de hoteles de su destino y reservarlo en esa misma web. A cambio de dar visibilidad a los hoteles, la OTA se lleva una comisión por cada reserva que consigue.

Según Phocuswright, el 69% de las reservas online en hoteles se producen a través de las OTAs, por lo que podemos ver que juegan un papel muy importante dentro del sector turístico.

Cuando pensamos en estos intermediarios, el típico ejemplo que se nos viene a la cabeza es Booking. Todo el mundo ha usado Booking en alguna vez en su vida. Pero hay muchas más: Expedia, Trivago, Rumbo, Kayak, TripAdvisor, Atrápalo, Destinia, Central de Reservas…

Te suenan todos esos nombres, ¿verdad?

Veamos cuáles son las cosas buenas y malas que nos ofrecen todas estas páginas y hagamos balance.

Ventajas de las OTAs

Nos dan mucha visibilidad

La principal ventaja no habría ni que explicarla, está bastante clara. Las OTAs nos brindan una visibilidad asegurada. En cuanto a búsquedas orgánicas en Google, es decir, las que no se pagan, se llevan todos los clics. En cuanto a publicidad pagada, tienen mucho presupuesto y están por todas partes en internet.

Google hoteles

Cuando buscas en Google ‘hotel en Segovia’, estos son los resultados que te muestra. Son todos intermediarios.

Generan confianza en el usuario

Por otro lado, los usuarios tienen confianza ciega en este tipo de páginas. Todo el mundo las conoce y las usa. Salen hasta en anuncios de la tele. Nadie entra en Booking y dice: ‘uff, no me fío de esta página, mejor voy a reservar por otra web’.

OTAs hoteles Trivago

¿Quién no ha visto alguna vez un anuncio de Trivago en la tele?

Desventajas de las OTAs

Las comisiones son muy altas

Este es, sin duda, uno de los grandes problemas de los hoteles en el siglo XXI.

Las comisiones oscilan entre el 16% y el 50% de una reserva. Como ya sabrás por tu experiencia en el sector, esto es una locura.

Cuando echas cuentas sobre lo que te supone este coste anualmente, seguramente te lleves las manos a la cabeza. Si no llevas el control de lo que suponen estas comisiones para tu hotel, más vale que empieces a hacerlo para no llevarte sustos inesperados.

Estamos obligados a estar en todas

Otro de los problemas es que hay muchas y no sabemos en cuál acabará reservando nuestro potencial cliente.

Puedes pensar que es buena idea estar solo en las que cobran menos comisión. Pero ¿y si el usuario reserva por una web en la que no estamos y perdemos ese cliente? ¿Y si nuestra competencia está en todas y nosotros no?

No podemos permitirnos estar en unas sí y en otras no.

Tenemos que estar en todas y, como ocupan el 100% de las primeras páginas de Google para cada búsqueda, al final las reservas acaban siendo por una OTA y nos cobrarán comisiones sí o sí.

Dentro de cada OTA, competimos contra todos los hoteles de nuestro destino

Es cierto que estar en Booking nos da una visibilidad muy complicada de conseguir de otra manera, pero igual que está tu hotel están decenas de hoteles más.

Dentro de Booking estás compitiendo con muchas otras empresas que te pueden quitar la reserva.

OTAs hoteles Booking

Todos estos hoteles compiten entre ellos dentro de Booking.

No podemos luchar contra ellas en SEO o Google Ads

Como he comentado antes, el presupuesto de las OTAs es tan inmenso que ni siquiera grandes cadenas hoteleras pueden competir con ellas para superarlas en SEO o en las pujas por los anuncios de Google Ads.

Incluso cuando buscas el nombre de la marca de un hotel, aparece primero los resultados de las OTAs y después la web oficial del hotel.

OTAs hoteles

Por ejemplo, cuando buscas ‘Hotel Atrio Valladolid’, primero aparece el resultado de Booking y después la web oficial.

Las reservas en nuestra web son residuales

Todo ello deriva en que una mayoría muy amplia de las reservas en tu hotel se producen en intermediarios y, por tanto, te cobran comisiones a diario.

Mal asunto, ¿verdad?

¿Qué hacer para conseguir reservas por el canal directo?

Es posible que se te haya quedado un poco de mal cuerpo al leer los párrafos anteriores, así que vamos a dar un poco de luz.

No todo es tan malo como parece, hay una solución que no es complicada y que puede darte muchas alegrías.

La solución de la que te estoy hablando es el copywriting.

Si te suena a chino, no te preocupes, te lo explico ahora mismo.

Se trata de la redacción de textos persuasivos que tienen el objetivo de convencer al usuario de algo. En tu caso, de que reserve una habitación en tu hotel y encima que sea por el canal directo, para que nadie te cobre comisiones y te lleves el 100% del dinero de esa reserva.

En muchas ocasiones puede suceder que alguien llegue a tu web decidido a reservar, pero que luego salga, se vaya a un intermediario y reserve por allí en vez de por el canal directo.

Recuerda: la gente tiene confianza ciega en las OTAs, pero en la web de tu hotel seguramente no. Unos textos con copywriting en tu web te ayudan a que esas reservas se produzcan por la web de tu hotel.

Además de esto, el copywriting te ofrece otros muchos beneficios:

🔹 Le hablas directamente a tu buyer persona, es decir, a tu público objetivo.

🔹 Te ayuda a diferenciarte de tu competencia.

🔹 El usuario empatiza con tu empresa.

🔹 Ahorras tiempo a tu potencial cliente: cuando te encuentre, sabrá que eres el hotel idóneo para él.

🔹 Te da una voz de marca con un tono y estilo que representan tu negocio.

Este regalo es para ti 🎁

Sé lo que las OTAs suponen para los hoteles porque he trabajado con muchos clientes que tenían este problema. Por eso, he decidido hacer un regalo a todas aquellas personas dispuestas a hacerle frente a los intermediarios.

Se trata de una masterclass totalmente gratuita en la que te doy consejos para escribir textos persuasivos que te traigan más reservas por el canal directo.

copywriting masterclass

Estas son algunas de las claves que aprenderás en la clase:

🔹 Qué truco usa tu competencia para conseguir más reservas que tú.

🔹 Cómo dirigirte directamente a tu público objetivo a través de los textos.

🔹 Cómo quitarle a tu cliente ideal las excusas para no reservar por tu web.

🔹 Cómo hacer que tus futuros huéspedes se imaginen disfrutando de tu alojamiento.

🔹 Cómo conseguir que tu potencial cliente confíe más en ti.

🔹 Cómo poner la psicología de tu parte para convencer al usuario de que debe reservar.

🔹 Cómo empatizar con tu público objetivo.

🔹 Cómo conseguir más clics en los botones de reserva.

Y todo ello con ejemplos reales de hoteles que ya están vendiendo más gracias a los textos de sus webs.

Si te ha gustado este post, es posible que también te interesen estos otros:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. También puedes personalizar las cookies   
Privacidad